Historia

Hace mucho, mucho tiempo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un poquito de historia. El irlandés Richard J. McCready inventó el Bicycle Polo en 1891, publicando un resumen de las reglas en la revista The Irish Cyclist, de la cual era editor. El nuevo deporte se fue extendiendo y ya entrados en el nuevo siglo, llegaba a ser deporte de exhibición durante las primeras olimpiadas celebradas en Londres en 1908. En los años 30 alcanzaba su punto álgido de popularidad, con más de 100 clubes y 130 equipos solamente en Gran Bretaña. En esta web tenéis una cronología detallada.

Este Bicycle Polo, el tradicional, se juega sobre un campo de hierba de 100mx60m, mazas de madera, un balón inflado de 35cm de diámetro y equipos de 4 jugadores más un portero (y 3 jugadores más en el banquillo). Reglamento.

Nace el Hardcourt Bike polo

Pero la variante que nos interesa, tambien llamado Hardcourt Bike Polo, Urban Bike Polo o Bike Polo, no hizo aparición hasta finales de los 90, de manos de ciclomensajeros de Seattle, que jugaban partiditos improvisados con reglas de su invención en sus tiempos muertos. De Seattle pasó a Portland, donde empezaron a utilizarse por primera vez las mazas de palo de ski+tubo de PVC (o eso cuentan los veteranos aquí). Y poco despues comenzaron los primeros torneos y campeonatos y con ellos comenzó la puesta en común de las distintas reglas de juego que se venían utilizando, hasta llegar a las actuales, aún hoy en proceso de depuración y debate.

A medida que la gente se movía el nuevo deporte se ha ido extendiendo rapidamente de ciudad en ciudad y pais en pais. Actualmente se juega en más de 30 paises y 300 ciudades. Y va a más. Merece la pena visitar esta web, donde se relacionan en un mapa interactivo los clubes y torneos celebrados hasta la fecha.

Panorama actual

Para hacernos una idea del crecimiento exponencial del bikepolo en el mundo solo hay que mirar la relación de torneos registrados en la web de TLBP: si en el año 2008 hubo 26 torneos, en el 2011 fueron 153.

Las dos organizaciones más importantes son la EHBPC (European Hardcourt Bike Polo Championships), y la NAHBPC (North American Hardcourt bike Polo Championships).

En julio de 2012 se celebro en París el Campeonato Europeo y en agosto en Ginebra el 4º Campeonato Mundial, que tuvo por ganador a Call Me Daddy (Francia).

Además de Europa y Norteamérica en otras zonas del mundo el bikepolo tambien está alcanzando gran auge y comienzan a celebrarse de forma repetida importantes competiciones, como el Chepolo! celebrado en Argentina pero de ámbito sudamericano, el AHBPC(Australasian Hardcourt Bike Polo Champs) o el HBPC (Takao Cup of Asian HBPC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s